16 de enero de 2012

Enoturismo intenso. Torremilanos 4 1 2012

La oportunidad de comer en Torremilanos era interesante. Así se lo pareció a Rafa, Rodrigo y Gonzalo cuando se lo propuse. Conocer además la bodega, una de las más legendarias de Ribera del Duero, suponía viajar hacia Aranda con ilusión enoturística. También me seducía conocer la cocina de Delio Larrañaga, el cocinero guipuzcoano que dirige los fogones del restaurante hotel Torremilanos.









Poco a poco voy entendiendo la importancia de las palabras que se refieren a la crianza y potencial de los vinos. Ir con estos amigos suponía que su mayor destreza y sabiduría, su dedicación profesional hacia el vino y su mundo, me darían frases y comentarios útiles y probablemente inolvidables. Delio nos recibió y nos hizo sentir como en casa. A los pocos minutos se incorporó al grupo Ricardo Peñalba López, heredero de la bodega y defensor de criterios propios sobre el futuro del vino y de los vinos de Ribera del Duero.

La visita estuvo trufada de mensajes ocultos tras las palabras. Ricardo nos enseñó la bodega y poco a poco se fue integrando como miembro de un grupo casual, pero de la misma edad prácticamente. La unión la cimentó el ir catando los vinos que se nos ofrecían. Gonzalo, también bodeguero de viña Solorca, y Ricardo nos ofrecieron perspectivas interesantes sobre el vino, su venta, su mejora, sus problemas, sus soluciones. Sobre las personas que ayudan y las que no. Sobre los organismos que funcionan y los que no.







Dichos comentarios se quedarán con nosotros como la sensación de que hablar sobre vino con buenos vinos abiertos, los que nos ofreció con generosidad Ricardo en la comida también, mejora el entendimiento y el acercamiento entre ideas y personas. Por supuesto la comida de Delio estuvo a la altura. Me quedo con las ganas de que en otra ocasión pueda disfrutar de la comida con mayor atención. Gracias.

1 comentario:

  1. Un verdadero placer compartir esa visita con vosotros, ojala no haya que esperar mucho para la próxima! Un abrazo a todos.
    R.

    ResponderEliminar