13 de abril de 2012

Movimiento gastronómico burgalés 7. ¿Dónde queda el lechazo dentro de este movimiento gastronómico burgalés incipiente? Casa Ojeda 12 4 2012.

… En los momentos en los que estamos se vuelve a una cierta manera de pensar conservadora. No me refiero políticamente (ya lo vivimos) sino a la manera de entender la gastronomía. Lo que se debe comer y lo que se debe cocinar. Restaurantes que hace dos años ponían rodaballo salvaje con especias de Nueva Zelanda, ahora se dedican a la cocina de la abuela. He llegado a leer cómo restaurantes ofrecen, incluso en publicidades publicadas, arroz con bogavante como plato de comida tradicional castellana. Al margen de saber dónde se conseguían en Burgos bogavantes hace 80 años, resulta que detrás de este movimiento está el poder cocinar o comer a precios más baratos.

Así, las lentejas o los guisos se han puesto de moda y los que lo defienden intentan convencernos de que esa manera de comer es la más creativa y real. Son gente generalmente comprometida con los negocios y no con los argumentos gastronómicos, artísticos, creativos y generosos. Negocios que zozobran y cambian de rumbo. Está bien pero que no nos hagan comulgar con sus ruedas de molino. He estado una mañana, a las 11 h, en Casa Ojeda y ante mí se desplegaban cuartos de lechazo sublimes de un color rosa frente al horno de leña. ¿Dónde queda el lechazo dentro de este movimiento gastronómico burgalés incipiente? En mi opinión es nuestro Messi (o CR7). No podremos ganar muchos partidos sin él. Nos será difícil ganar opiniones y concursos sin su calidad. Siempre que esté fresco y centrado nuestro lechazo convencerá a cualquiera.


He comprobado cómo cocineros, con estrella michelín, quieren comer en Burgos lechazo como prioridad número uno. Si sólo vas a comer en Burgos, en cualquier punto de nuestra provincia, una vez desde luego pedirás lechazo, y morcilla. Eso pasa y pasará. Es como ir a Galicia y no pedir marisco. Pero para la siguiente comida te interesarán otras cosas que te sorprendan.

Si nuestro Forum (Palacio de Congresos) sirve para que miles de personas pernocten al menos una vez en Burgos y coman varias, necesitamos a xavis y xabis, a casillas y valdeses, a iniestas y a ramos, oziles y mascheranos. Y esos fichajes están en la calidad de otros productos (cercanos y de todo el mundo), en la profesionalidad de los hosteleros, en el talento de los cocineros y en la amabilidad y buen trato de sumilleres y camareros. (perdón por analogías tan pedrestres). seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario