23 de abril de 2012

Movimiento gastronómico burgalés 8. Gente joven. Interclub - Caja de Burgos 8 4 2012

…seguimos

En un momento en el que la escasez de trabajo en casi todos los sectores hace difícil la incorporación de los más jóvenes, el talento de los cocineros novatos es altísimo. Nos dimos cuenta en Madrid Fusión 2012, a través de las palabras de Martín Berasategui, de que los cocineros que ahora están estudiando tienen más conocimientos que los de su generación.

Una cantera amplia amparada en el prestigio de una profesión, en el presente, hará posible que también haya más talento. Así, los cocineros españoles jóvenes, que ahora están luchando por las primeras estrellas michelín, son realmente un grupo de gente excelente. También en nuestra provincia burgalesa los cocineros más jóvenes demuestran un talento desbordante. Saúl Gómez o Miguel Cobo (Blue Gallery y El Vallés) son representantes perfectos.




Para ser generosos con la gente joven debemos escucharlos y darles cabida en este #movimientogastronómicoburgales. Creo que hay dos claves, la primera es el protagonismo de las escuelas de cocina y hostelería burgalesas, La Flora y María Madre, en la educación completa y profesional de los alumnos. Es imprescindible que las prácticas en restaurantes sean buenas para proyectar a los alumnos que más se esfuerzan y más ilusión y vocación tienen. Dichas prácticas deben ser interesantes para ellos y se requiere una implicación real de los restaurantes y los jefes de cocina que los acogen. Esta clave es fundamental.

En segundo lugar, dar importancia a los cocineros jóvenes significa amplificar su talento. Para ello se necesita generosidad por parte de los cocineros mayores, que les apadrinen, que les hagan tener raíces y alas. Eso suele ser difícil porque la lucha de egos sólo se resuelve bien si hay inteligencia en ambas partes. No siempre se resuelve bien. Aunque las cocinas respetan seriamente una jerarquía que hace estar a cada uno en su lugar en el día a día. El concurso del Interclub de Caja de Burgos este año ha vuelto a ser un éxito. La participación ha sido de gran nivel. Representa esa esperanza para los cocineros jóvenes por avanzar. También sirve para foguearse. Ningún cocinero gana concursos a la primera. La organización, con Antonio Arrabal al frente, ha sido tan buena como el año pasado y hace elevar los estándares de los concursos de cocina en Burgos.
….seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario