14 de diciembre de 2012

¿Una brújula en Roa? . Raíz Roa 3 11 2012


Una vez visitados (algunos varias veces) unos 50 restaurantes de la provincia burgalesa,  comentados en este blog, probablemente me toca hacer un descanso mental para readaptar y reenfocar mi interés por mantener vivo este rincón de la red. Llevo cierto tiempo sin escribir y tengo en la cabeza uno de los mejores sabores de boca. Tiene que ver con Raíz, el restaurante de Roa en el que Javier y Miriam Jimeno trabajan, junto al resto de su familia. Ese interés nace también de su ilusionante cata de aceites que tuvo lugar el día 28 de octubre de 2012, en el showcooking del Devora, Es Burgoshttp://youtu.be/s37EBbYNGJs





La elegancia de Miriam y la calidez de Javier son aterciopeladas. Sus conocimientos realmente grandes y oportunos para servir de guías de la Ribera del Duero, sus vinos y sus gentes. Una Ribera del Duero Burgalesa en la que sus vecinos visitan poquísimo Burgos ciudad y sin embargo se sienten burgaleses por los cuatro costados.

La primera visita que hice con Siburita fue hace 5 años a Bodegas Viyuela. Entonces Andrés Viyuela me enseñó su bodega y proyecto y me explicó que los racimos de tempranillo tienen hombros. Y me dijo que se sentía incluido en una revista gastronómica de Burgos, porque la mejor uva de Ribera es de nuestra provincia.





Todas las épocas tienen sus cronistas y en la que nos toca Valladolid, y su influencia cortesana, está en la explicación de ese sentimiento burgalesista que incluye agravios reales o inventados por parte de Bodegas, vecinos y lugares. Eso que se denomina el inconsciente colectivo pone a lo pucelano como enemigo por sistema. Puede que haya razones reales por otra parte porque ese sentimiento lo he visto también recientemente en varias bodegas.


Por otro lado me he relacionado con gente de Valladolid que me han dado un trato exquisito y he sentido cierta injusticia en esa manera directa de meterles en todos nuestros problemas como agente agravante. Porque a veces esos cabreos responden a errores o defectos propios que se tapan con la injerencia ajena.

En todo caso, nosotros contamos con muchos activos positivos desde los que construir el futuro. Javier y Miriam nos van a servir de brújula. No solo para visitar nuestra ribera, nos darán su opinión sobre la consistencia real de algunas ideas y proyectos. Salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario